martes, 14 de febrero de 2017

Presentación en Ribadavia del Camino Miñoto Ribeiro

La Asociación Camiño Miñoto documentó casi 240 kilómetros






Miguel Sampaio, Manuel Rocha, Darío Rodríguez, Abdón Fernández y Uxío Domínguez.
La Asociación Camiño Miñoto Ribeiro presentó ayer el itinerario de esta ruta que pretenden sea declarada oficial antes del Año Xacobeo de 2020. El presidente de la entidad, Abdón Fernández, declaraba que el recorrido ha sido investigado en base a referencias históricas patrimoniales, testimonios escritos y también orales.
Así, en la provincia de Ourense transcurre por nueve concellos, en Pontevedra por cuatro y en A Coruña por dos. En total 14 municipios gallegos, además de los distintos lugares de Portugal, ya que parte de la ciudad de Braga. "É un itinerario descriptivo das rúas por onde pasa e cun soporte dixital para orientar aos peregrinos", matizaba el presidente.
Señaló que a lo largo de los casi 240 kilómetros de la ruta se encuentran ocho iglesias de Santiago, de las que cuatro están en la zona de O Ribeiro; también siete hospitales para peregrinos y seis localizaciones de aguas termales. En el itinerario también se incluyen los establecimientos de hostelería a los que se puede acceder.
Los concellos por los que transcurre este Camino están implicados en el proyecto y recientemente, con tal motivo, mantenían una reunión en la que acordaron acondicionar, limpiar y señalizar el trazado en sus respectivos municipios. 
La asociación entregará a cada Ayuntamiento este itinerario de cuya investigación, en cuanto a recopilación de datos, estuvo a cargo de José Ramón Estévez y Castor Pérez Casal, iniciándose en octubre del 2009.  En adelante, apuntaba el secretario de la asociación, Darío Rodríguez, quieren insistir la necesidad de implicación de colectivos, asociaciones y de la ciudadanía en general, además de las administraciones como los concellos, por lo que supondrá como elemento dinamizador a nivel turístico y socioeconómico. 
También declararon los representantes de la asociación, que "este itinerario é un punto de partida aberto a recibir todo tipo de información que sirva para consolidar o proxecto", matizando que también será "traballo adiantado" para la Comisión do Xacobeo.
Presentación en Braga, origen del camino
El presidente y secretario de la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro estuvieron acompañados por representantes de distintos colectivos portugueses que apoyan los caminos a Santiago: Miguel Sampaio, Uxío Domínguez y Manuel Rocha.
Entre las actividades inminentes, está prevista la presentación del itinerario en Braga conjuntamente con la UNED de Ourense.
Además, durante la próxima primavera se desarrollarán andainas por aquellos tramos del
Camiño Miñoto Ribeiro más desconocidos. "É importante implicar ás comunidades na actividade de conservación porque o Camiño é un patrimonio que deberíamos preservar", señalaba Abdón Fernández.
Los responsables de la asociación también insistieron en el trabajo científico y sólido realizado para presentar este itinerario, que todavía está sujeto a más aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario